Si eres amante de la naturaleza y deseas disfrutar de la tranquilidad y la majestuosa biodiversidad que alberga el departamento de Bolívar, el Jardín Botánico “Guillermo Piñeres” es la mejor opción para realizar actividades como senderismo y avistamiento de aves.
En el municipio de Turbaco, sobre la vía Troncal de Occidente, a sólo 8 kilómetros aproximadamente de la heroica, se encuentra el jardín botánico más importante de la costa Caribe, una reserva natural que cuenta con 346 especies vivas, en su mayoría, nativas del bosque seco tropical y cuyo objetivo es contribuir a la conservación de este ecosistema, así como empoderar a las nuevas generaciones sobre su cuidado.
Este santuario, que actualmente es administrado por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, abarca 9 hectáreas de terreno que gozan de gran variedad de plantas y conforman 13 colecciones entre las que se encuentran árboles, arbustos y hierbas. Allí es posible encontrar ejemplares de Caracolí, Majagua, varias especies de palma, cactus, entre muchos otros. Asimismo, es atravesado por una corriente de agua que proporciona un ambiente de calma.
Gracias a su ubicación estratégica, lejos del ruido de la ciudad, los visitantes tienen la posibilidad de encontrar especies de animales en su hábitat natural, tales como el mono aullador, ardilla, iguana, oso perezoso, aves como carpinteros, tucanes, barranqueros, oropéndolas, gavilanes, y algunos anfibios como ranas. Son el lugar con mayor concentración de especies de aves con aproximadamente 100. Además, como dato curioso, han estado trabajando en proyectos con Cardique para la reintroducción del mono tití a la zona.
Además de las colecciones, el jardín ofrece una zona verde para hacer picnic, cafetería, entre otros espacios para el disfrute de los visitantes. Cada año reciben estudiantes de colegios de Cartagena y grupos de investigación interesados en explorar este paraíso natural.
Los colaboradores ofrecen un recorrido de cortesía con una duración aproximada de 1 hora, donde conocen un poco sobre la historia, las especies existentes en cada colección y se hacen algunas paradas para contemplar las especies de aves. También, posee un herbario de aproximadamente 14.000 especímenes, un vivero y un banco de semillas, lo que lo hace muy completo. El horario es de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Para el ingreso, las personas pueden comprar la entrada directamente en el jardín, o si se encuentra afiliado a la Caja de Compensación Familiar, a través de la APP Comfenalco.
Desde Autopistas del Caribe, te invitamos a visitar el Jardín Botánico “Guillermo Piñeres”.
0 comentarios